DONDE CIENCIA Y ARTE SE ENCUENTRAN:
LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES COMO LUGAR HISTÓRICO EUROPEO DE LA FÍSICA

Tras haber sido declarada Lugar Histórico de la Física por la European Physical Society, la Residencia de Estudiantes pone a disposición del público una actividad dirigida a escolares y docentes.
La actividad propuesta tiene una duración de una hora y media aproximadamente, destacando la influencia que la Residencia de Estudiantes ejerció en la cultura científica española de la Edad de Plata. El inicio tiene lugar en las propias dependencias de la Residencia desde donde prosigue la visita por el Instituto Rocasolano, antiguo Instituto Nacional de Física y Química, y finaliza con un taller donde los asistentes participan en una actividad de debate sobre la importancia de la relación entre artes y ciencias, con la Residencia como eje central.
Tal como ha reconocido la European Physical Society al conceder esta destacada mención, el importante rol que tuvo la Residencia de Estudiantes en los avances de la física está fuertemente vinculado al ambiente humanista que siempre ha reinado en la institución. La Residencia como punto de encuentro entre científicos como Ramón y Cajal o Blas Cabrera, junto con personalidades de la cultura como Federico García Lorca o Salvador Dalí, ha sido uno de los rasgos más destacables en su nominación como lugar histórico de la física europea. Por este motivo, queremos reivindicar esa riqueza cultural invitando a los alumnos a que reflexionen sobre la importancia de reconocer la ciencia como cultura y las artes como labor científica y técnica, proponiéndoles realizar un debate sobre la interdisciplinariedad, en el que tengan que defender y argumentar su postura. Para realizar un auténtico trabajo cooperativo los alumnos necesitan desarrollar sus habilidades de debate a través de un intercambio de ideas crítico y constructivo, donde se justifiquen los cuestionamientos y se valoren distintas alternativas.

 

 

Descripción

La Residencia se distinguió como un lugar en el que la cultura en su conjunto, tanto científica como humanística, se entendieron como aspectos de una formación integral que era la que, al margen de las diferentes especialidades, aspiraba a poner al alcance de sus estudiantes, inculcándoles la curiosidad y el respeto por el trabajo científico dentro del más escrupuloso rigor. Hoy en día, la Residencia se esfuerza, igualmente, por acercar a quienes la frecuentan a las diferentes disciplinas y a fomentar el diálogo entre las mismas. En base a ello, tras la visita guiada por las dependencias de la institución con la física como eje central, se desarrolla un debate en torno a la temática propuesta el que cada grupo, artes o ciencias, debe defender su posición frente al otro. El grupo de visitantes se divide en dos equipos pactados anteriormente (lo ideal es que los roles adoptados sean distintos a las modalidades de enseñanza elegidas, es decir, que los alumnos de ciencias se posicionen en letras y viceversa). Durante el taller los asistentes desarollan las siguientes competencias:

Desarrollo de la actividad:
Esta actividad-taller pretende desarrollar competencias de mediación y comunicación en cuanto a las problemáticas interdisciplinares de actualidad. El proceso del debate se desarrolla de la siguiente manera:

Se registra un ranking entre los equipos participantes y al final del año se puede celebrar una actividad final en donde los equipos mejor puntuados de distintas ramas debatirán entre sí.

 

 

Datos prácticos e Inscripciones